¿Qué es una Licencia Social?


Al nivel de un proyecto individual, la Licencia Social está enraizada en las creencias, percepciones y opiniones de la población local y otros grupos de interés acerca del proyecto.  Por lo tanto la licencia es “otorgada” por la comunidad.  También es intangible, a menos que se lleven a cabo esfuerzos para medir estas creencias, opiniones y percepciones.  Finalmente, es dinámica y no permanente, porque las creencias, opiniones y percepciones seguramente van a cambiar a medida que se adquiera nueva información.  Por lo tanto, la Licencia Social debe ser ganada y mantenida.

La Licencia Social ha sido definida como existente cuando un proyecto cuenta con la aprobación continua dentro de la comunidad local y otros grupos de interés, aprobación continua o amplia aceptación social, y con más frecuencia como aceptación continua.

La diferenciación entre aprobación (calificación de bueno o suficiente, consideración favorable y positiva) y aceptación (disposición a tolerar o consentir) puede ser percibida como real e indicativa de dos niveles de Licencia Social; un bajo nivel de aceptación y un alto nivel de aprobación.  Mientras que el nivel más bajo es suficiente para permitir que un proyecto proceda y disfrutar una relación tranquila con los vecinos, el nivel más alto es más beneficioso para todos los involucrados.

En ciertas ocasiones, la Licencia Social puede trascender la mera aprobación cuando una porción considerable de la comunidad y otros grupos de interés incorporan el proyecto en sus identidades colectivas.  A este nivel de relación es común que los integrantes de la comunidad se transformen en promotores o defensores del proyecto, ya que se consideran co-propietarios y están emocionalmente involucrados en el futuro del proyecto, tal es la fuerza de la autoidentificación.

El concepto de una licencia social informal es cómodamente compatible con las normas legales que operan bajo los principios del derecho consuetudinario.  Sin embargo, el concepto encuentra dificultades en países tales como aquellos en América Latina que operan bajos los principios de la ley civil, por lo cual solamente una autoridad oficial puede otorgar una licencia.  Como consecuencia, mientras que las comunidades y la sociedad civil están ansiosas por ver la licencia social en términos de relaciones dinámicas y continuas entre la compañía y sus grupos de interés, los reguladores (y, a su turno, muchas compañías) perciben la “licencia” en términos de un permiso formal ligado a tareas y eventos específicos en los cuales el regulador tiene el rol central en el otorgamiento de la “licencia.” 

Obteniendo y otorgando una Licencia Social

Una Licencia Social es comúnmente otorgada solamente para la locación de un proyecto específico.  Por lo tanto una compañía puede tener una Licencia Social para una operación pero no para otra.  Más aún, cuanto más grande son los efectos sociales, económicos y ambientales de un proyecto, es más dificil obtener la Licencia Social. Por ejemplo, un pescador independiente que es miembro de un grupo indígena normalmente obtendrá una Licencia Social de su comunidad de forma automática.  Una compañía minera que quiere reubicar un pueblo entero enfrenta un desafío mucho más grande.

La licencia es otorgada por “la comunidad”. En la mayoría de los casos, es más exacto describir a la entidad que otorga la licencia como una “red de grupos de interés” en vez de una comunidad.  Llamándola una red resalta la participación de grupos u organizaciones que pueden no ser parte de una comunidad geog áfica.  Llamándolos grupos de interés significa que la red incluye grupos y organizaciones que son afectados por la operación o que pueden afectar a la misma.  Por ejemplo, rancheros que tendrían que aceptar un canje de tierras que incluye parte de sus tierras de pastoreo serían afectados por una operación minera propuesta sin tener gran efecto sobre la misma, suponiendo que acepten el canje.  En contraste, un grupo paramilitar de insurgentes, o un grupo ambiental internacional, que pueden atacar la locación del proyecto, cada uno de manera distinta, afectarían la operación, sin ser afectados por la misma.  Estos también serían grupos de interés.

El requerimiento de que la licencia sea un sentimiento compartido a través de una red completa de grupos e individuos introduce una considerable complejidad en el proceso.  Surge la pregunta acerca de si una comunidad o conjunto de grupos de interés siquiera existir. Si  existe, ¿qué tan capaz es de llegar a un consenso?  ¿Cuáles son los pre-requisitos que una comunidad o red de grupos de interés deben tener antes de llegar a ser políticamente capaz de otorgar una Licencia Social?  Estas complejidades hacen más difícil saber cuándo se ha obtenido verdaderamente una Licencia Social.

¿Cuáles son los elementos de una Licencia Social?

Más de quince años de experiencia nos permiten reconocer que los componentes normativos de la Licencia Social incluyen las percepciones de la comunidad y grupos de interés acerca de la legitimidad social y credibilidad del proyecto, y la presencia o ausencia de auténtica confianza.  Estos elementos se adquieren de forma secuencial y son acumulativos en la construcción de la Licencia Social.  El proyecto debe ser considerado como legítimo antes de que la credibilidad tenga algún valor, y ambos deben estar presentes para que se pueda desarrollar auténtica confianza.

Obteniendo

En la práctica, la ausencia de legitimidad lleva al rechazo de un proyecto; la presencia de legitimidad y credibilidad lleva a la aceptación de un proyecto, mientras que un alto nivel de credibilidad y la presencia de confianza forman la base para la aprobación.  El nivel más significativo de Licencia Social, copropiedad, únicamente puede ocurrir cuando existe un alto nivel de confianza.
Los componentes normativos, en mayor detalle, son:

  • Legitimidad Social: La Legitimidad Social está basada en normas establecidas, las normas de la comunidad, que pueden ser legales, sociales y culturales y tanto formales como informales.  Las compañías deben conocer y comprender las normas de la comunidad y ser capaces de trabajar con ellas ya que representan las “reglas del juego” locales.  No hacerlo es arriesgarse a ser rechazado.  En la práctica, la base inicial para la legitimidad social proviene del compromiso con todos los miembros de la comunidad y la divulgación de información acerca del proyecto, la compañía lo que podrá ocurrir en el futuro, y la posterior aclaración de las dudas que puedan surgir.
  • Credibilidad: La capacidad de ser creíble es generalmente creada a través de la divulgación constante de información clara y verdadera, el cumplimiento de cada una y todas las promesas hechas a la comunidad.  La credibilidad se establece y mantiene más efectivamente a través de la aplicación de acuerdos formales en los cuales las reglas, roles y responsabilidades de la compañía y la comunidad son negociados, definidos y consolidados.  Un marco de referencia tal ayuda a manejar las expectativas y reduce el riesgo de perder la credibilidad al ser percibido como incumplidor de las promesas hechas, una situación común cuando las relaciones no han sido definidas adecuadamente.  Un consejo para la gente de la compañía – eviten hacer acuerdos verbales, ya que estos, en la ausencia de una documentación permanente, están siermpre abiertos a la reinterpretación a posteriori.
  • Confianza: Confianza, o el estar dispuesto a ser vulnerable a las acciones de otro, es una relación de muy alta calidad y una que necesita tanto tiempo como esfuerzo para ser creada.  La verdadera confianza proviene de las experiencias compartidas.  El desafío para la compañía es ir más allá de las transacciones con la comunidad y crear oportunidades para colaborar, trabajar juntos y generar las experiencias compartidas que generarán un ambiente propicio para el desarrollo de la confianza.

¿Cuáles son los principales desafíos para obtener una Licencia Social?

Como se ha indicado anteriormente, obtener y matener una Licencia Social es un proceso de considerable complejidad pero, con la preparación y apoyo adecuados, en general los desafíos creados por tales circunstancias pueden ser sobrellevados.  Las dificultades se manifestan con más frecuencia cuando las compañías son incapaces o remisas a hacer la inversión nominal para que las cosas salgan bien.  Los problemas más comunes que hemos encontrado en nuestra experiencia son:

  • La compañía percibe la obtención de una Licencia Social en términos de una serie de tareas o transacciones (en realidad, hacer un trato), mientras que la comunidad otorga la licencia basándose en la calidad de la relación – un desacuerdo cultural que puede llevar al fracaso.
  • La compañía confunde
    • Aceptación con aprobación.
    • Cooperación con Confianza
    • Credibilidad técnica con Credibilidad social.
  • La compañía
    • No logra conocer a la comunidad (perfil social) y las “reglas del juego” locales, y por lo tanto es incapaz de establecer legitimidad social.
    • Retrasa o retarda el compromiso con los grupos de interés.
    • No dedica tiempo suficiente para el establecimiento de relaciones.
    • Perjudica su propia credibilidad cuando no da información confiable o, más comúnmente, no cumple con las promesas hechas a la comunidad.
    • No respeta o escucha a la comunidad.
    • Subestima el tiempo y esfuerzo encesarios para obtener una Licencia Social para Operar.
    • Sobreestima (o, pero aún, asume) la calidad de la relación con la comunidad.

¿Es posible que una comunidad no otorgue la Licencia Social?

Sí: el término “comunidad” es frecuentemente utilizado de manera tal que sugiere una singularidad y propósito que no siempre existen.  La mayoría de las “comunidades” son en realidad conjuntos de comunidades, grupos de parentesco o grupos de interés que operan como una red. Sin embargo, el concepto de la Licencia Social para Operar presupone que todas las familias, clanes, grupos de interés e instituciones en un área geográfica han alcanzado una visión y actitud compartidas acerca de un proyecto de desarrollo de recursos.  Este tipo de cohesión es a menudo inexistente, y por lo tanto es necesario construirla.  Esta es la razón por cual la obtención de una Licencia Social para Operar a menudo incluye el desarrollo de capital social en un proceso conocido como “construcción de comunidades”, “desarrollo de capacidades” o “fortalecimiento de instituciones”, entre otros.

La clave para la capacidad de una comunidad para otorgar una Licencia Social significativa está en el modelo del capital social presente en la estructura de su red.  Sin los modelos adecuados de capital social dentro de la comunidad y entre el proyecto y los varios elementos en la red comunitaria es difícil, si no imposible, obtener y retener una Licencia Social para Operar.

Las compañías que desean una Licencia Social necesitan comprender los modelos del capital social en la red con la cual desean interactuar.  Con esta información, la compañía sabe dónde tiene que concentrar sus esfuerzos.  Sin embargo, cada comunidad tiene inquietudes e intereses propios y específicos que pueden formar la base para el establecimiento de relaciones entre la compañía y la comunidad, crear capital social y, en su momento, la Licencia Social – no hay una receta única.  Un requisito inicial es por lo tanto la necesidad de la compañía de llevar a cabo estudios sociales que analicen y entiendan la estructura social, inquietudes y visiones de varios individuos, grupos y organizaciones en la red que forman, colectivamente, la “comunidad”.

¿Se puede medir la Licencia Social?

Sí; ‘™SociaLicence’ es una herramienta de relevante que ha sido desarrollada y usa una cantidad de indicadores para medir el nivel de Licencia Social que existe en todo momento en términos de Rechazo, Aceptación, Aprobación y Copropiedad.  Sin embargo, es importante recordar que la calidad de una Licencia Social es dinámica y responde a los cambios en la percepción de la compañía y del proyecto, y que también es susceptible a influencias externas; por lo tanto debe ser mantenida.  Para tener confianza en el status de la Licencia Social, la misma debe ser medida periódicamente y los resultados relevantes deben ser utilizados para modificar las prácticas con la intención de mejorar la calidad de las relaciones entre el proyecto y la comunidad/ grupos de interés.